Posteado por: Stephanie Stefanski | julio 1, 2009

Informe Verde #14 en Español

Green Brief #14 en Español

A causa de la falta de información sobre la situación en Irán, yo he traducido Green Brief #14, de “NiteOwl” (Josh Shahryar –twitter.com/iran_translator) a español. Él recopiló información fidedigno de sus fuentes en Twitter.

El sitio original en Ingles

Según son eventos que ocurrieron en Martes, 30 Junio, que él puede confirmar con seguridad.

1. Hoy, personas reunieron en la Plaza de Vali Asr – habían muchas fuerzas de seguridad en toda la plaza. En la Plaza de Vanak, supuestamente, guardas estaban rompiendo ventanillas de coches (los que tocaban el claxon) – es un indicio de las manifestaciones corrientes. Después de las fuerzas de seguridad intentaron detener una chica, se produjeron enfrentamientos. (No hay mas noticia sobre esto evento, solo hay confirmación parcial).

2. Aproximadamente 10 personas se detuvieron en la Plaza de Tajrish después de un grupo de personas reunieron y gritaron contra régimen. También, se informó que habían enfrentamientos en la Calle Satarkhan y la Calle Jomhori. Hoy, la Juventud Independiente estaba pensando en organizar una manifestación en Teherán pero, informes eran escasos y no se podía obtener confirmaciones sobre las manifestaciones.

3. Hoy, mas que 2,000 personas reunieron en frente de la Tribunal República Islámica en Urumieh para pedir sobre sus parientes detenidos. Hasta el momento, miles estaban detenidos durante las manifestaciones, así como durante el día y durante redadas nocturnas en todas partes del país. El número no se puede confirmar pero se piensa en los miles. Mousavi y Karoubi han negados la sanción de las manifestaciones de ayer.

4. Irán Press TV ha informado que Mousavi solo aceptará una elección nueva. Hoy, la campaña de Mousavi dijo que los arrestos extensos sean “inmorales e ilegales.” Además, se dijeron que tortura de civiles detenidos podría causar sentimientos contra-revolucionarios entre la gente, así causando daño grave a la Revolución Islámica. Había informes sobre una Huelga Nacional, organizado y propagando por el sito web de Mousavi, pero fuentes independientes no pueden confirmarla.

5. El gobierno de Irán ha prohibido que el aliado de Mousavi, Abolfazi Fateh, salga del país. Hoy, Abolfazi Fateh dijo que las elecciones eran “un concepto profundo político y que las militarizando no es común, es costoso y preocupante.” Dijo que su campaña solo va a hablar por GhalamNet. Mientras tanto, hoy el sitio web de Mousavi – GhalamNet – negó mandando cartas nuevas a el Consejo de Guardianes y rechazó las reclamaciones del portavoz del CG ayer sobre recibiendo demandas nuevas de Mousavi. Por el parte del Cyber, el sitio web de Ayatollah Montazeri se cerró por el Ministerio del Interior, después de denunció el Ayatollah las elecciones y dijo que las medidas drásticas del gobierno sobre los manifestantes son contra Islam.

6. Hoy, Khatami pidió un cambio en la presencia de seguridad en las calles de Irán, así como la formación de un comisión independiente para investigar quejas contra la elección. También dijo que “la fuerza no debe utilizarse para hacer la gente hacer lo que uno quiere.” Tambíen, la confianza general del gente de Irán ha sido dañado por tácticas como esto.

7. En una carta a la gente de Irán, anunció Karoubi que no reconoce la validez del gobierno. Dijo que tomaba parte en la eleccion para “cambio” y que el resultado era cambiado descaradamente por fuerzas oscuras. Karoubi se opuso a los arrestos extensos y los funcionarios les pidió la liberación inmediato de todos presos, así como reparación de su reputación. Se expresó preparado para trabajar con individuales y grupos porque Iran y Islam se percibe en peligro.

8. Ayatollah Taheri dijo que los derechos de Mousavi han sido violados. Taheri – el Imam de Isfahah anterior de viernes – dijo que el nombramiento de Ahmadinejad sea ilegal. Tambíen dijo que las acciones de los enemigos de Imam [Khomeini] estaban poniendo la República Islámica en el museo [significa que si no se pone fin a estas acciones, la será eliminado y se volverá en un parte de historia]. En respuesta, hoy, un miembro del parlamento criticó claramente Taheri y dijo que ya no él es un alto clérigo. Después de Él, Pezeshkian – un reformista MP – dijo al parlamento que el enemigo de Dios sea lo que oponga resistencia a la gente.

9. Ahmadinejad declaró que haya fracasado un intento a un “derrocamiento suave” del régimen. Esto es después de un recuento parcial de 10% de los votos por el Consejo de Guardianes, ¡lo que resultado en un poco más de votos de Ahmadinejad! Mohammad Yazdi, un clérigo y miembro del Consejo de Guardianes, se anunció hoy que se podría personalmente testificar el imparcialidad de la elección. También dijo que se impedirá que Mousavi participe en elecciones futuras.

10. Ahora, supuestamente, el cárcel de Teherán de mala fama es repleto a capacidad y los detenidos las fuerzas de seguridad están poniendo en estadios de fútbol. Hay tantos personas en las cárceles que los prisioneros solos tienen espacio sin asientos. Informes dicen los prisioneros no pueden dormir porque las guardas mantienen que los estén de pie toda la noche. Hoy, Amnistía Internacional avisó que los dirigentes de la oposición quienes eran detenidos en Irán corrían el riesgo de ser torturado.

11. En una conferencia de prensa, se obligó a Maziar Bahari confesar que las manifestaciones eran planeados por anticipado y organizados desde el extranjero. Bahari es un hábil periodista canadiense-iraní y cineaste, quien ha escrito para la revista Newsweek y el New Statesman. Mientras tanto,  en el Ministerio del Interior sigue la tortura de los estudiantes de la universidad. Directamente en el aeropuerto, como trataron salir del país, algunos Iraníes han sido detenidos para interrogatorio. Eran interrogados a causa de información actualizada en sus paginas de Facebook.

12. Todavía no hay noticia sobre Mojtaba Tehrani, un corresponsal de Etemade Melli. Tres días han pasado después de su arresto. Otra corresponsal de Etemade  Melli, Mahsa Amrabaji, quien ha sido detenida dos semanas, solo se ha permitido llamar brevemente su familia. Su paradero es desconocido.

13.  En el lado bueno, las fuentes judiciales de Isfahan anunciaron la libertad del detención de 280 personas quienes habían sido arrestados durante las manifestaciones. Cientos más quedan en detención. Pero hoy, se anunció el empiezo del procesamiento judicial de los detenidos prisioneros. El hombre a cargo, Saeed Mortazavi, ha dido a entender que docenas estarán condenados a muerto, porque él es conocido en procurando y recibiendo penas de muerte por disidentes en Irán.

14. Hoy, supuestamente, según el pedido del presidente de la Universidad de Teherán, la policía entró en las residencias de estudiantes. Sin embargo, el presidente, Sr. Kohkan, negó mas tarde que había pedido a hacerlo. Hoy, Amir Hossein Shemshadi, en cargo de la campaña de la juventud de Mousavi, hizo contacto con sus padres desde el interior de Evin y les dijo que no sería liberado en cualquier momento pronto.

15. Por cuarta vez esta semana, se evitó que el Diario Khabar publique su periódico. El fiscal publico de Teherán y los funcionarios del Ministerio de la Cultura también impidieron la publicación del periódico Etemade Melli hoy, según sus planes para publicar una carta por Karoubi. Presionado por las fuerzas de seguridad, también canceló la sesión de la Unión de Periodistas de Irán. Las sesiones iba a centrar en los periodistas detenidos.

16. Está noche, siguieron los gritos de Allah o Akbar, aunque los Basijis amenazaron a la gente con arrestos y la destrucción de la propiedad. Ya se ha meurto un cantor en los últimos días.


Respuestas

  1. […] Informe Verde #14 Cambé mi enlace a Informe Verde #14 en Español Ahora está acá: Informe Verde #14 en Español � Diplomática de Bolsillo […]


Deja un comentario

Categorías