Posteado por: Stephanie Stefanski | julio 14, 2009

Informe Verde #27 en Español

A causa de la falta de información sobre la situación en Irán, yo he traducido Green Brief #14, de “NiteOwl” (Josh Shahryar –twitter.com/iran_translator) a español. Él recopiló información fidedigno de sus fuentes en Twitter.

El Sitio Original en Ingles

Manifestaciones / Disturbios

1. Profesores, médicos y dentistas de la Universidad de Medicina de Teherán organizaron una reunión en la Hospital Shariati en protesta por las detenciones de políticos y activistas políticos.

2. La provincia Kordestan y muchas otras áreas kurdas en el noroeste de Irán observaron una huelgo hoy. La huelga se llevó a cabo en recuerdo de un activista político kurdo, el Dr. Abdorrahman Ghasimlo y en protesta de las elecciones. Todas las tiendas se cerraron en Saqez, Mahabad, Bokan y Sardasht, así como algunas zonas en Urumieh. La huelga general era tan amplia en Saqez que incluso las zonas rurales alrededor de la ciudad cerraron todas las tiendas en una muestra de solidaridad. Transporte fue completamente atascado. Los taxis no podían ser visto en las calles de Saqez.

3. Esta noche, la gente alrededor de el área Apadana de Teherán encendió velas en gran número para conmemorar la muerte de Sohrab A’rabi. La gente cantaba, “Sohrab está vivo, la autoridad religiosa ha muerto!”

Oposición

4. Shirin Ebadi – activista iraní de los derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, Alemania, ha pedido a Alemania de hacer preguntas a la de Nokia y Siemens en relación con los ejecutivos de las empresas de venta de equipo de vigilancia al gobierno iraní. Hace dos semanas, Nokia admitió a la venta de equipos de vigilancia telefónica para el gobierno iraní

5. Ahora se ha confirmado que el Mir Hossein Mousavi, Mahdi Karoubi y Mohammad Khatami estarán presente en la oración del viernes esta semana que será liderada por Hashemi Rafsanjani. En las últimas tres semanas, Rafsanjani no condujo las oraciones del Viernes en la mezquita de Oraciónes del viernes de Teherán a pesar de que es uno de los cuatro imanes de la mezquita que conducir las oraciones de turnos. Hay informes de que el Mar de Verde podría utilizar la oportunidad para llevar a cabo protestas, pero siguen sin confirmar hasta el momento.

Gobierno / Internacional

6. Mañana, habrá otra protesta en frente de la Embajada de Alemania en Teherán. Según las fuentes, esta protesta es organizada por el gobierno iraní y un gran número de Bassij y empleados del gobierno se reunieron para tomar parte en esta protesta. Los manifestantes se reunirán para denunciar la muerte de una mujer egipcia a manos de un ultra-nacionalista ciudadano alemán en Alemania.

7. Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad hoy apeló a las Naciones Unidas para imponer sanciones a Alemania. Dijo que el gobierno alemán debería ser castigado por la muerte de la mujer egipcia que fue asesinado allí hace unos días. Irónicamente, los medios de comunicación del gobierno, Noticias Reja declaró ayer que el Ayatola Montazeri no sea mentalmente estable. El hijo de Montazeri hizo publico una declaración hoy que negó con vehemencia las acusaciones. Montazeri ayer publicó una Fatwa condenando nula y sin efecto la autoridad religiosa de dictador iraní Ayatola Khamenei.

Detenciones / Liberaciones / Muertos

9. Heydari Mehrdad, un destacado reportero en el noreste de Irán, fue asesinado en Mashhad en circunstancias sospechosas hoy por personas desconocidas. Heydari había estado publicando de informes que se consideran contra-gobierno en las últimas semanas. Esta es la segunda muerte de un iraní en Mashhad en la violencia después a las elecciones. Antes Heydari, Hamid Maddah, un miembro del partido del Mousavi, murió bajo tortura en Mashhad hace dos semanas.

10. Otra muerte se ha confirmado durante las manifestaciones. Yaghoub Berwayeh, quien fue baleado hace tres semanas y había muerto en el hospital, es la última víctima. La confirmación de su muerte tomó más tiempo de lo previsto porque había agentes del gobierno le dijo a su familia que si se habló con la prensa o celebrado una misa de duelo, su cuerpo no será entregado a ellos. Ya ha sido enterrado en silencio.

11. El cuerpo de Sohrab A’rabi se enterró en el cementerio Beheshte Zahra hoy en Teherán. Hubo una masiva reunión de cientos de personas durante el evento. El gobierno había advertido a su familia que, en caso de personas gritan consignas contra el gobierno, serán arrestados. La madre de Sohrab, una miembro del grupo de madres de luto, declaró hoy que fue engañado a creer que su hijo aún se encontraba en detención mientras se le había muerto durante semanas. También dijo que no será silenciada por la intimidación del gobierno.

12. Dr. Mahdi Botorabi, un blogger iraní, y un defensor de Khatami, fue detenido hoy. Mohsen Hajjarian, el hijo de Saeed Hajjarian, fue liberado hoy. Había sido detenido el día de ayer, pero después de pasar unas horas en el interrogatorio, se ha confirmado que él ya no está detenida.

13. Informes de Evin, ahora sugieren que muchos presos políticos están en celdas junto con delincuentes. Los presos se encuentran desnutridos y siguen siendo torturados. Algunos presos no reciben alimentos durante días, mientras que otros sólo tienen una pequeña comida al día.

14. El gobierno también ha comenzado a entregar los cuerpos de manifestantes muertos a sus familias. La oficina del Fiscal General del Estado iraní ha amenazado que si las familias hablan con la prensa, no escucharán las noticias sobre sus seres queridos o recibir sus cuerpos si ya han sido asesinados en las protestas. El gobierno también ha anunciado que 14 personas pertenecientes al grupo de Jondullah  de Sistan o Baluchistan serán ahorcado públicamente en Zahedan, Sistan o Baluchistan mañana. Los hombres han sido condenados en un ataque en el sureste de Irán que dejó al menos 22 civiles muertos en 2006.

15. Mohsen Namjo fue condenado en rebeldía a cinco años de prisión el día de hoy. Fue acusado de insultar a los versos del Corán. Namjo había grabado las canciones, supuestamente, con versos del Corán como letras. Cabe mencionar que las canciones eran de carácter cómico.

16. En un mensaje enviado a La Meca, el Ayatola Mousavi-Ardabeli ha pedido a la gente a seguir protestando por sus demandas de manera pacífica. También condenó la violencia durante las manifestaciones y pidió a los miembros de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los manifestantes con amabilidad y no con la fuerza. En una declaración separada el Gran Ayatolá Sanei pidió a los manifestantes a continuar sus protestas, ya que era su derecho a la protesta en contra de la legitimidad de una elección de la que dudaban.

Medios de comunicación

17. Periódico Javan declaró hoy que Saeed Hajjarian prefiere permanecer en prisión porque la atención médica que recibía era superior a la atención médica que iba a recibir fuera de la cárcel. Periódico Hamshahri ha disparado varios de sus funcionarios por haber presuntamente condolencias a la causa de los manifestantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: