Posteado por: Stephanie Stefanski | julio 18, 2009

Informe Verde #31

A causa de la falta de información sobre la situación en Irán, yo he traducido los informes verdes a español.

El Sitio Original en Ingles

Estoy NiteOwl, Josh Shahryar – twitter.com / iran_translator en twitter – y he estado inmerso en tweets de Irán por las varias horas pasadas. He tratado de ser muy cuidadoso en la elección de mis fuentes de Twitter. Lo que he compilado a continuación es lo que puede confirmar a través de mis fuentes fiables de Twitter. Recuerde, todos son de los tweets. (Mi trabajo está publicado bajo Creative Commons (CC). Por lo tanto, usarlo libremente y ponerlo donde quieras.)

Estos son los acontecimientos importantes que puedo confirmar positivamente del viernes, 17 de julio.

Protestas / Disturbios

1. El discurso de Hashemi Rafsanjani durante la oración del viernes fue acompañado hoy por las manifestaciones grandes en Teherán y en muchas otras partes de Irán. Su sermón no fue transmitido en vivo en televisión iraní, pero la estación de radio IRIB lo transmitió (Aquí hay una traducción parcial de su discurso, en inglés: Rafsanjani Sermón del Viernes de Oración).

2. Muchos políticos iraníes a favor de la reforma estuvieron presentes durante los sermones del viernes incluyendo Mir Hossein Mousavi, Mahdi Karroubi y Abdollah Nouri. La esposa de Mousavi, Zahra Rahnavard, y la esposa y dos hijas de Rafsanjani también se unieron a las oraciones de hoy.

3. Karroubi fue asaltado en frente de la Universidad de Teherán cuando trató de entrar en el recinto para unirse a las oraciones. Nouri – un ex-ministro durante la presidencia de Khatami y Rafsanjani y un reformista de gran respeto quien es ridiculizado por los conservadores – también fue insultado y agredido por Bassij como fue haciendo su camino hacia la Universidad de Teherán. El ex-presidente reformista Mohammad Khatami no se observó asistir a las oraciones. Los políticos conservadores se quedaron en gran parte a fuera de las oraciones.

4. En su sermón o discurso, Rafsanjani pidió al gobierno que libere a todos los presos, a todas las partes del debate político para sentarse juntos y discutir los temas, el gobierno y las fuerzas de seguridad a seguir la ley al tratar con los manifestantes, que se ponga una fin a la censura de los medios de comunicación y dijo que el Consejo de Guardianes haya perdido una oportunidad para restaurar la confianza de la gente.

5. El discurso de Rafsanjani en la Universidad de Teherán se asistían por miles de personas – muchas de ellas eran los manifestantes que llevaban bandas del color verde en la cabeza o alrededor de sus muñecas. Miles de personas se reunieron fuera de la Universidad, mientras que cientos de miles de personas marcharon a través de otras áreas de Teherán, aunque el discurso / sermón se pronunciaba.

6. Los manifestantes gritaron en el interior de la mezquita “Alá o Akbar”, “… Azadi Azadi” (Libertad … Libertad) y consignas en contra de Rusia y China. Rafsanjani intentó interrumpir varias veces la gente de gritando, pero las consignas continuaron esporádicamente. Cabe mencionar que hubo un altavoz en el interior de la mezquita que gritó, “Muerte a América!”, pero cada vez que se escuchó el lema, la gente respondió con voz alta, “¡Muerte a Rusia, muerte a China!”

7. Cuantas personas se han reunido en Teherán, es muy difícil de determinar. Mientras fuentes de Twitter afirman que hasta había cuatro millones de personas en las calles, los números reales son probablemente mucho más baja. A partir de fotos y videos que hicieron publicos y testimonios de fuentes fiables de Twitter, se podría suponer que cerca de un millón de personas o un poco más de un millón tomaba parte en las protestas. Una vez más, esto es sólo una estimación.

8. La parte más mayor de la multitud fue de la Universidad de Teherán a la plaza Azadi. Calles cerca de la Universidad se llena de manifestantes. Hubo unos pocos cientos de manifestantes a favor de Ahmadinejad y Khamenei también. Muchos de ellos tuvieron pancartas con los imágenes de Ahmadinejad y Khamenei. También organizaron una marcha hacia la plaza Azadi.

9. Miles de personas se reunieron alrededor al Ministerio del Interior, el edificio de IRIB y en frente de la prisión de Evin. Un gran número de manifestantes estuvieron presentes en el bulevar Keshavarz, la plaza Enghelab, Valiasr, el bulevar Jamhori, la plaza Ferdowsi y la avenida de Quds y también la avenida de 16 Azar. Los manifestantes gritaban “muerte al dictador” “¿Dónde está mi voto?” y consignas similares.

10. Redes de telefonía celular se cortaron en la mayor parte de la Central de Teherán y en las zonas donde los manifestantes se habían reunido. Fotógrafos y camarógrafos de IRIB estaban filmando los manifestantes del interior de los edificios altos y dentro de las multitudes. La tarea se hizo difícil porque habían manifestaciones en todas las partes de Teherán, no sólo el centro de la ciudad.

11. Hoy Bassij y otras fuerzas de seguridad trataron brutalmente a los manifestantes una vez más. Al menos dos personas recibieron disparos y una niña fue asesinado durante las protestas. Basijis utilizaron porras para golpear gente – incluso los niños pequeños y las mujeres no se libraron. Supuestamente, muchas mujeres fueron apuñalados con cuchillos por Basijis vestieron como mujeres. Varias mezquitas de la ciudad se llenaron de Basijis esperaban para salir y entrar en conflicto con los manifestantes.

12. Se informó de enfrentamientos fuertes de todo el edificio de IRIB, la calle Jame Jam, el bulevar Keshavarz, la calle Amirabad, los dormitorios de la Universidad de Teherán, la plaza de Ferdowsi, la calle Jomhoori, la calle Azadi y casi todas las partes de la Central de Teherán, así como en frente de la Universidad de Teherán, donde los enfrentamientos fueron los más pesados. Se escucharon disparos de varias partes de la ciudad, especialmente la plaza Azadi. Basijis atacaron a personas que habían llegado a las oraciones.

13. Más que cien personas fueron detenidas hoy de Teherán, una gran mayoría de la parte central de la ciudad. Gas lacrimógeno se utilizó ampliamente en muchas partes de la ciudad por Basiji y otras fuerzas de seguridad. También habían informes de que muchos Basijis tenían pistolas paralizantes y las utilizaron a muchos manifestantes. Los helicópteros militares volaban alrededor de la ciudad durante una gran parte del día. Muchos tenderos y las personas con casas cercanas a las manifestaciones abrieron sus puertas para los manifestantes escapando de las fuerzas de seguridad. Coches que pasaban las manifestaciones tocaron el claxon, en una demostración de apoyo a los manifestantes. Las manifestaciones continuaron hasta la medianoche de Teherán.

14. Hoy, también hubo informes de protestas en Karaj, Ghazvin, Mashhad y Tabriz. En Mashhad, cientos de personas caminaban las calles con pancartas verdes. Se ha confirmado parcialmente que Basijis utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Mashhad y muchas personas se resultaron heridas. Una pequeña manifestación ocurrió en Qom también.

15. Durante el discurso de Ahmadinejad en Mashhad ayer, se ha confirmado que muchas personas gritaron Alá o Akbar y muchas personas allí llevaban brazaletes o vinchas del color verde.

Oposición

16. El Frente de Participación hizo publico hoy una declaración, dijo gracias a la Mar de Verde para participar en las manifestaciones del viernes. La declaración también dijo que las personas responsables del golpe de estado contra el pueblo perderá la batalla en contra de la voluntad del pueblo.

17. Informes indican que Said Mohammad Khatami y Abdullah Nouri celebró una reunión el martes de la semana pasada para discutir la situación actual en el país. Se informó de que Nuri se ha unido a la oposición a las elecciones con insistencia de Khatami.

Gobierno / Internacional

18. Presidente Mahmoud Ahmadinejad ha nombrado a varios miembros de su gabinete hasta el momento, pero la lista completa de miembros del gabinete se hará publico después de su inauguración. Entre los candidatos, Asfandyar Rahim Mashaie ha sido nombrado para el puesto de la primera vicepresidente. También nombró un nuevo jefe de la agencia nuclear iraní.

19. Ministro de Inteligencia de Irán Gholamhosein Ejaie afirmó hoy que Israel, como uno de los enemigos de la República Islámica, ha sido responsable de la interferencia en los asuntos de Irán. Ejaie también dijo que el gobierno israelí había conspirado para asesinar a Ahmadinejad durante las elecciones. (Por una vez …)

Detenciones / Liberaciónes / Muertes

18. Informes nuevos indican que al menos 36 miembros del Ejército iraní han sido detenidos a cause de su participación las oraciones de Kamyl oraciones para los detenidos y de los mártires. Ellos fueron detenidos en la ciudad de Ray cerca de Teherán, acusada de la celebración de reuniones secretas y las actividades relacionadas con el sabotaje.

19. Shadi Sadr – una abogada iraní, feminista y periodista – fue golpeado y detenido, mientras estaba caminando hacia las oraciones de hoy en Teherán. Más tarde, su casa fue completamente buscado por las fuerzas de seguridad. Su paradero se desconoce en este momento. Informes nuevos indican que ayer, Roshanak Siyasi – otra feminista y activista reformista – fue detenido también. Otros detenidos de los últimos días son Ahmad Madadi, Raoof Taheri y Reza Abbasi de Zanjan.

20. Un asesor de Mousavi ha anunciado que un comité formado por los reformistas para seguir los casos de los detenidos comenzará a funcionar el sábado. Las familias de los detenidos pueden ponerse en contacto con su oficina en este número de teléfono: 77637696

21. Ahora puedo confirmar que la violación en grupo y la muerte de Taraneh Mousavi. Ella era una estudiante y reformista de izquierda y fue detenido por Basijis hace unos días. Ella fue violada repetidamente y su cuerpo carbonizado fue encontrado en Ghazvin hace dos días. Otro detenido murió el 9 de julio. La causa de la muerte no puede determinarse en este momento.

Medios de comunicación

22. IRIB censuró muchos de los comentaros de Rafsanjani a favor de reforma y se centró toda su atención en sus palabras de unidad. Noticias Fars afirmó que las personas daban palmadas y silbaban, mientras que Rafsanjani estaba diciendo el sermón. IRIB también no se mencionó que la gente estaba gritando en contra de China y Rusia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: