Posteado por: Stephanie Stefanski | julio 23, 2009

Informe Verde #36

A causa de la falta de información sobre la situación en Irán, yo he traducido los informes verdes a español.

El Sitio Original en Ingles

Estoy NiteOwl, Josh Shahryar – twitter.com / iran_translator en twitter – y he estado inmerso en tweets de Irán por las varias horas pasadas. He tratado de ser muy cuidadoso en la elección de mis fuentes de Twitter. Lo que he compilado a continuación es lo que puede confirmar a través de mis fuentes fiables de Twitter. Recuerde, todos son de los tweets. (Mi trabajo está publicado bajo Creative Commons (CC). Por lo tanto, usarlo libremente y ponerlo donde quieras.)

Estos son los acontecimientos importantes que puedo confirmar positivamente del miércoles, 22 de julio.

Manifestaciones / Disturbios

1. Docenas de personas se reunieron cerca de la casa de Sohrab A’rabi esta noche en Teherán. Gritaban “Muerte al dictador” y reclamaban la libertad del pueblo iraní. A’rabi es entre esos se mataron por el gobierno iraní durante el período después de las elecciones.

2. Las familias de los detenidos volvieron a congregarse en frente de la cárcel de Evin. Docenas reunieron para pedir la liberación de sus seres queridos. Otros exigían saber el paradero de sus familiares desaparecidos. El paradero de un gran  número de manifestantes detenidos iraníes es desconocido y el gobierno se niega a proporcionar información sobre ellos.

3. La huelga de hambre planificado en apoyo al Movimiento Verde se inició en frente del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York hoy. Akbar Ganji es uno de los organizadores del evento. Entres los participantes se encuentran Gogoosh – la Pop Diva más famosa de Iran, y Shohreh Aghashedlo – una actriz iraní nombrado del Oscar. Vale la pena mencionar que muchos otros prominentes iraníes y personas no iraníes estaban allá también. La huelga es planificado a durar hasta el 25 de julio. Acá está la página de la BBC sobre la huelga, con un vídeo: http://tinyurl.com/nsbqyx

Oposición

4. Mir Hossein Mousavi se reunió con profesores universitarios y periodistas en Teherán, donde criticó al gobierno y dijo: «Ellos no pueden tolerar la presencia de gente como Rafsanjani hoy.» Él sigo diciendo, «La gente debe continuar su búsqueda para garantizar que se cumplan sus demandas en una forma civil «. Afirmó de nuevo que los resultados de las elecciones eran fraudulentas, y dijo que,» Un gobierno que no tiene la legitimidad sólo aumentaría las problemas internos y externos para Irán». Mousavi sigo diciendo,» La gente tiene la clave para resolver la cuestión» y «Yo no reconozco el gobierno de Ahmadineyad.» Dijo, «Somos todos los testigos de la potencia de las personas que se reunieron bajo el mismo lema – independientemente de sus afiliaciones». Mousavi afirmó su intención de la creación de un nuevo frente político – uno que incluya varios bien conocidos políticos. El principal objetivo del nuevo frente será lograr las exigencias del pueblo iraní, y que se hará público la próxima semana.

5. En otro reunión de dos horas con los periodistas y otras personalidades de los medios, Mir Hossein Mousavi discutieron la situación actual en Irán. Hizo un llamamiento para la liberación inmediata de los detenidos y pidió al gobierno para garantizar la libertad de prensa y de levantar la censura de los medios de comunicación.

6. Abdollah Nouri – otro reformista que se ha unido al Movimiento Verde – dijo que en los mediados de los años 70, «Nadie pensó que el Shah sería derrocado un día y que se forzó a huir del país.»

7. Ayatolá Sayed Ali Mohammad Dasteghaib – un clérigo eminente de Shiraz – ha anunciado su apoyo al sermón de Rafsanjani. En la actualidad, es el apoyo a Mousavi y Karroubi y pidió a otros clérigos para unirse a la creciente apoyo a los reformistas. Dijo, «Los clérigos NO deben ser divididos en un tema que tiene tanto apoyo entre la masa de su pueblo.» Durante los últimos meses, varios Ayatolas han hecho público su posición. Para una lista completa de Ayatolas y sus posiciones, por favor visite el sitio Web de la Oficina de Teherán (puedo dar fe de la mayor parte de su autenticidad): http://tehranbureau.com/ayatollah-watch/

8. Ayatola Bayat Zanjani – en respuesta a una pregunta de uno de sus seguidores – dijo: «El nombramiento de alguien para una posición de liderazgo que la obtenida mediante el fraude es ilegítimo». Y dijo también: «Sin embargo, la gente debe tener pruebas y debe ser la certeza de que esa persona había utilizado medios ilegales para llegar a esa posición para su presidencia ser ilegítima.» Reconoció,» Quejas de los otros candidatos no pueden deslegitimar a un presidente a menos que esas reclamaciones se encuentran para ser exactos.» Aclaró,» Sólo la Presidencia, perdería su legitimidad, no el Régimen ni las personas que trabajan para el Régimen.”

9. Informes parcialmente confirmados indican que el Ayatola Wahid Khorasani – otro importante clérigo – hoy advirtió a Sadegh Larejani que, «Él ruinaría su vida si acepta el nombramiento del jefe de la magistratura de Irán.» Sadegh Larejani, es un miembro del Consejo de Guardianes y un conservador incondicional, está preparando para sustituir al actual jefe del Poder Judicial. Larejani había declarado en 2006 que el voto de la gente no da legitimidad al gobierno.

10. El hermano de Hashemi Rafsanjani – Mohammad Hashemi Rafsanjani – ha desestimado las reclamaciones hechos publicos por Mojtaba Zounnour (el representante de Khamenei a la Guardia Revolucionaria), que había donado más de cinco millones de dólares para la campaña de Mohsen Rezaie. Mohammad declaró que no donó dinero a algunas de las campañas del candidato. El campamente de Rezaie, por otra parte, prometió que si Zounnour no podría probar sus acusaciones, que lo llevaría a los tribunales.

11. Mohsen Rezaie culpó a los partidarios de Ahmadinejad de tratar de dañar su credibilidad. Según el sitio Web de la Rezaie, una campaña activa principalmente instigado por el Partido de Ahmadinejad, ha comenzado a desacreditar a él y sus logros.

12. Un comité que se ha creado para seguir los casos de los detenidos y proporcionar ayuda legal a sus familias se reunieron con Mahdi Karroubi por la tercera vez hoy – y preguntó por su continuo apoyo. Karroubi pidió a la comisión para designar a los abogados para el seguimiento de los casos de los detenidos lo antes posible. El comité anunció más tarde que pronto celebrará reuniones con la Comisión Parlamentaria de Seguridad Nacional y Asuntos Judiciales, así como el Fiscal General de Irán.

13. Mohammad Khatami reiteró hoy su posición y pidió un referéndum sobre la legitimidad del gobierno. Insistió en que la gente necesaria hacer oír su voz. Él dijo, «Si esta demanda no es aceptada, todas las vías legales para las personas para alcanzar sus metas se cerrarán.» Jatamí criticó a los detractores de reclamar que él, Mousavi,  y otros reformistas estaban trabajando contra el régimen. Dijo, «El referéndum es una póliza de seguros,» e instó al gobierno a celebrarlo lo antes posible.

Gobierno / Internacional

14. Ayatolá Makarem Shirazi se ha unido a la batalla por el nombramiento de Asfandyar Mashaie como uno de los vicepresidentes de Ahmadinejad. Él llamó a su nombramiento «absolutamente ilegítimo.» Khamenei se ha opuesto la designación de Mashaie, sin embargo, Ahmadinejad se ha negado a retractarse. Mashaie publicó una declaración de hoy en su blog oficial, llamando a sí mismo «un conservador incondicional.» Declaró que su declaración anterior, en la que él llamó «El pueblo de Irán amigos del pueblo israelí,» fue la posición oficial del gobierno en el momento. También hoy se ha confirmado parcialmente que durante la reunión del Gabinete, Ahmadinejad había un altercado verbal con Hossein Saffar Harandi, Ministro de Cultura y Orientación Islámica – sobre el nombramiento de Mashaie, causando Harandi a salir de la reunión.

15. Ahmadinejad firmó la ley – y emitió una orden para su aplicación – un decreto que se daña gravemente la libertad de expresión en Irán. Según Press TV, la ley exige que los proveedores de servicios de Internet guardan prácticamente TODOS los datos que se han enviado y recibido por sus clientes durante un período de tres meses.

16. Mojtaba Zounnour – el representante de Khamenei a la IRG – declaró hoy, “manifestantes les armaron con picos, palas, e incluso compró gases lacrimógenos ANTES de las elecciones, para tomar parte en la violencia después de las elecciones.» Él proclamó que un «grupo clandestina armada de resistencia,» con más de 300.000 miembros, se había formado antes de las elecciones. Insistió, «La misión de este grupo era provocar una revolución contra la República Islámica – con la ayuda de la BBC.» También confirmó que al menos dos Basiji miembros han sido asesinados por los manifestantes durante los actos de violencia.

17. Primer Ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy que el gobierno británico apoya los derechos de los manifestantes iraníes. Dijo «inaceptable»a la detención de personal de la Embajada británica y la expulsión de dos diplomáticos británicos.  Debido a la creciente presión internacional, todos los funcionarios fueron puestos en libertad. Brown dijo a los periodistas, «Tenemos que estar preocupados si los derechos individuales de los ciudadanos están siendo afectados».

18. Los informes indican que 306 clérigos conservadores de la Asociación de Maestros del Seminario Qom han publicado una declaración en apoyo al despido de ayatolá Yazdi de las demandas de Rafsanjani en su sermón del viernes.

19. Ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, dijo a los periodistas el día de ayer, «La legitimidad del gobierno de Ahmadinejad fue impugnado por el pueblo.» Suecia ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE durante seis meses, por lo que esto supone más de una posición europea que un sueco.

Detenidos / Liberados / Muertes

20. Ahora se ha confirmado que tres periodistas hayan sido detenidos por el gobierno. Estos incluyen: Sayed Emar Kalantari – el editor en jefe del sitio web Ayandeh, Hossein Aghaie y Reza Rafi’ee Foroushani. Mohammad Reza Azeemi y Mostafa Sha’bani también fueron detenidos hoy. Los dos hombres son los abogados que trabajan para Raad – una institución jurídica que opera en Teherán.

21. Towhid Begi, el fotógrafo de la campaña de Karroubi, y Mojtaba Tehrani, un fotógrafo para el periódico Etemaade Melli, fueron liberados hoy.

22. Informes hicieron públicos ayer que dos personas habían muerto y varios resultaron heridos durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Orumieh en la provincia de Azerbaiyán Occidental. Según informes de hoy, ahora puedo confirmarlo parcialmente.

23. Mohseni Ejaie, el Ministro de Inteligencia de Irán, ha dicho recientemente que un mayor número de confesiones de los detenidos se emitirán prontos en la televisión nacional.

24. El Revolutionary Road blog ha publicado los nombres de 65 personas que hayan muertos en los disturbios, junto con muchos más que han sido detenidos, según el blog. No puedo confirmar la lista, pero aquí está el enlace para su revisión: http://tinyurl.com/lz6gcg

Lucas Scott, y su equipo más de Enduring America, ha tenido la amabilidad de traducir todos los nombres a Inglés. Si desea ver la lista, por favor, verlo en su página web muy informativa y precisa: http://tinyurl.com/lu6a6g


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: